Fundamentos

Asistimos a una crisis de sobreproducción y sobre expansión del capital financiero a nivel global que se expresa en una recrudecida rivalidad a nivel geopolítico. Frente a ello emergen nuevamente las renovadas promesas para superar esta crisis con el paradigma tecno-económico basado en las tecnologías de la información y la comunicación. Detrás de nuevas denominaciones que van desde la “Nueva Manufactura” a la “Industria 4.0”, se evidencia una vez más la necesidad de aumentar la productividad y extender en el tiempo y el espacio los límites de la acumulación. La respuesta concreta a la crisis genera tensiones en diferentes escalas. Ante la incapacidad de los mecanismos auto-reguladores del mercado de coordinar esta creciente diversidad, los estados-nación enfrentan el desafío de movilizar procesos de creación y recreación espacial mientras se producen y reproducen nuevas y viejas asimetrías urbano-regionales. En particular, el influjo de las mutaciones tecnológicas que no termina de consolidarse, moviliza dinámicas y lógicas socio-económicas específicas del Sur Global que en las ciencias sociales a menudo se conciben omitiendo su territorialidad, soslayando sus implicancias concretas en el espacio.

 

A partir de estas cuestiones, identificadas y discutidas en nuestras 1º Jornadas del CEUR 2021, en esta segunda edición retomaremos el debate articulando transversalmente el análisis de los procesos de urbanización, acumulación y difusión tecnológica con miras a construir un nuevo objeto de estudio que suscita los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la especificidad de los mencionados procesos en el marco de las visiones que abonan la dualidad entre un sector moderno basado en la industrialización de recursos naturales y una masa de trabajadores absorbida por la Economía Social y Popular? ¿Cómo se concilia dicha dualidad con los remanentes de una estructura productiva regional de las más integradas de América Latina? 

 

¿Cuáles son los límites tecno-productivos y los conflictos latentes que se abren ante este sendero de desarrollo? ¿Qué tipo de espacialidades y estatalidades producen los mencionados procesos de reestructuración no exentos de conflictos? ¿Qué tipo de instituciones y espacios (territorios, escalas, lugares y redes) crea el Estado para combinar los distintos senderos de desarrollo posibles con las restricciones de una economía financiarizada y globalizada? 

 

Convocamos a investigadorxs, académicxs, estudiantes de doctorado y maestría a participar de estas 2º Jornadas del CEUR 2023 que aspiran a compartir una agenda de investigación surgida de los debates entre las diferentes líneas de investigación del Centro (Desarrollo Urbano; Desarrollo Regional y Economía Social; Economía Industrial y de la Innovación; Poder, Tecnología y Territorio) abriéndolas a la comunidad amplia de investigadorxs en el campo de los estudios urbanos y regionales, de la economía industrial y la tecnología y de los estudios sociales sobre el territorio.

 

Las Jornadas se enfocarán en una temática única transversal a los distintos ejes enunciados. La modalidad del encuentro incluirá: (i) mesas temáticas con convocatoria abierta a ponencias según las temáticas afines a las líneas de investigación del CEUR y transversales a las mismas, que serán coordinados por sus referentes y por investigadorxs invitadxs especialistas en estas problemáticas; (ii) conferencias plenarias de apertura y de cierre en las que lxs investigadorxs y coordinadorxs de las distintas líneas de investigación del CEUR expondrán una síntesis de las discusiones centrales y comunicarán las instancias de reuniones futuras. También se convocará a referentes para exponer de forma integral sobre distintos aspectos de las temáticas abordadas en las Jornadas.

 

ORGANIZACIÓN

 

Sede y modalidad

Las 2º Jornadas del CEUR 2023 se realizarán en modalidad presencial, en la sede del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Envíos

Los envíos se gestionan a través de una página web de las Jornadas (http://jornadas-ceur.conicet.gov.ar). El Comité Organizador revisará los envíos a través de la página y solo se tendrán en cuenta aquellos que cumplan estrictamente las directrices para autorxs, incluyendo la utilización de la plantilla que ya se encuentra disponible en la web (pestaña “Inscripción”). Las comunicaciones se pueden enviar en castellano o portugués. 

 

Presentación de resúmenes extendidos

Estas jornadas no contarán con una doble instancia de envío y aceptación de trabajos (resúmenes-trabajos completos), sino una única presentación de resúmenes extendidos. Los resúmenes extendidos (1.500-3.000 palabras) deberán redactarse según lo indicado en la plantilla estipulada (http://jornadas-ceur.conicet.gov.ar/inscripcion.php). El Comité Organizador ha decidido establecer esta modalidad ya que, además de facilitar el proceso de evaluación y comunicación, se pretende no imposibilitar la presentación de los trabajos completos en revistas científicas, según sus requerimientos de originalidad.

 

Una vez presentados, los resúmenes extendidos pasarán por una doble instancia de evaluación. En primer lugar, se decidirá qué propuestas se incluirán en las Jornadas. En una segunda instancia de evaluación se decidirá qué propuestas se presentarán de forma oral y cuáles lo harán en formato de e-póster. En cualquiera de los dos casos, las propuestas aceptadas se incluirán en las actas de resúmenes extendidos, con ISBN, y divulgadas en la web de las Jornadas del CEUR.

 

Difusión

Además de las actas, las Jornadas cuentan con una vía posterior de difusión, que pretende ampliar el ámbito de influencia de los trabajos presentados. Por un lado, se publicará un libro, digital e impreso, editado por el CEUR, que recogerá los trabajos mejor valorados por el Comité Científico en función de su contenido y a criterio de la coordinación de las Jornadas. La publicación contempla una actualización de sus contenidos en relación a los debates surgidos en las Jornadas y las sugerencias de lxs coordinadorxs. Por otro lado, se prevé la difusión de los trabajos más destacados a través de una serie de ediciones especiales en revistas científicas internacionales, especializadas en materia de estudios urbanos y regionales.