Sobre las Jornadas

El Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) invita a participar de las I Jornadas CEUR-60 Aniversario “Tecnología y territorio: paradigmas tecno-económicos y nuevas configuraciones socio-espaciales en América Latina” a realizarse los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires.

Hace 60 años fue fundado el CEUR –institución pionera en los estudios en desarrollo urbano y regional– y desde 2007 constituido en unidad ejecutora del CONICET. La visión desarrollista predominante en ese momento se inspiraba en la motivación de la región orientada a la expansión productiva, la reforma social (como la agraria) y las inversiones en infraestructura social.

Este aniversario nos encuentra en un tiempo muy diferente al de los orígenes del CEUR. Un escenario altamente complejo para Argentina y América Latina en el que la problemática del desarrollo urbano y regional es atravesada por un proceso de reestructuración a nivel internacional agudizado por una crisis financiera, económica y sanitaria sin precedentes. Una nueva fase de difusión de los nuevos paradigmas tecno-económicos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la biotecnología renueva la tensión de la reestructuración productiva con las trayectorias socio-espaciales propias de la industrialización trunca de la fase desarrollista. Tensión que convoca a repensar desde distintas perspectivas de las ciencias sociales y urbanas las respuestas estatales de política, la institucionalidad y el rol de los movimientos sociales frente al nuevo escenario.

Esta primera edición de las Jornadas del CEUR se organizarán en base a tres ejes temáticos, que, si bien suelen concebirse en forma separada, buscan articularse transversalmente: (i) los procesos de cambio tecno-productivos con sus implicancias en los territorios; (ii) los procesos de urbanización atravesados por la dinámica de destrucción-creadora contemporáneos; (iii) los procesos de cambio en la espacialidad estatal con sus efectos multi-escalares.

Estos tres ejes habilitan un conjunto de interrogantes transversales: ¿Cuáles son las especificidades territoriales de las dinámicas heterogéneas de acumulación de capital en distintos sectores productivos? ¿Cómo afectan los cambios tecnológicos las distintas dimensiones de proximidad? ¿Cómo se configuran las redes tecno-productivas en los países periféricos frente a estas dinámicas? ¿Cómo estos cambios afectan los espacios construidos en materia urbana? ¿Cómo éstos se manifiestan en procesos de segregación residencial, gentrificación y desplazamiento de ciudades en Argentina y la región?  ¿Cuáles son las agencialidades estatales de la política habitacional? y ¿Cómo éstas se tensionan considerando distintas escalas institucionales, de planificación y urbanización?

Convocamos a investigadorxs, académicxs, estudiantes de doctorado y maestría a participar de estas I Jornadas del CEUR que aspiran a compartir una agenda de investigación surgida de los debates entre las diferentes líneas de investigación del Centro –Desarrollo Urbano; Desarrollo Regional y Economía Social; Economía Industrial y de la Innovación; Poder, Tecnología y Territorio– abriéndolas a la comunidad amplia de investigadorxs en el campo de los Estudios Urbanos y Regionales, de la economía industrial y la tecnología y de los estudios sociales sobre el territorio.

Las Jornadas se enfocarán en una temática única transversal a los distintos ejes enunciados. La modalidad del encuentro incluirá: (i) grupos de trabajo con convocatoria abierta a ponencias según las temáticas afines a las líneas de investigación del CEUR y transversales a las mismas, que serán coordinados por sus referentes e investigadorxs invitadxs conocedorxs/especialistas  en estas problemáticas; (ii) mesas redondas de discusión sobre los resultados de investigación de proyectos del CEUR realizados en conjunto con otros centros de investigación y grupos de investigación , (iii) conferencias plenarias de apertura y de cierre en las que lxs investigadorxs y coordinadorxs de las distintas líneas de investigación del CEUR  expondrán una síntesis de las discusiones centrales  y comunicarán las instancias de reuniones  futuras. También se convocará a referentes para exponer de forma integral sobre distintos aspectos de las temáticas abordadas en las Jornadas.

 

ORGANIZACIÓN

 

Envíos

Las Jornadas se gestionan a través de este mismo sitio web (http://jornadas-ceur.conicet.gov.ar), siendo necesario registrarse previamente para poder enviar los resúmenes y los artículos completos. El Comité de las Jornadas revisará los envíos a través de la página que estará operativa a partir de abril. Sólo se tendrán en cuenta aquellos envíos que cumplan estrictamente las directrices para autorxs. El archivo se adjuntará en la sección “resúmenes” y debe ser en el formato de la plantilla proporcionada. Este procedimiento es el mismo tanto para los resúmenes como para los artículos completos. Las comunicaciones se pueden enviar en castellano o portugués.

 

Presentación de resúmenes

Los resúmenes presentados pasan por una primera instancia de evaluación en la que se decidirá qué propuestas se incluirán en las Jornadas. Se trata de “resúmenes extendidos” (1000-1500 palabras) que deberán redactarse según lo indicado en la plantilla estipulada (Jornadas CEUR 2021 Plantilla Resumen). La aceptación de los resúmenes supone la inclusión de los textos completos en las actas digitales con ISBN

 

Presentación de artículos completos

 Tras la aceptación de los resúmenes, se deberán enviar, a través de la web del CEUR, los artículos completos según las fechas indicadas. Para esta instancia, se establece el formato de “artículo corto” (3500-4000 palabras) que, además de facilitar el proceso de comunicación, pretende no imposibilitar la presentación de los trabajos completos en revistas científicas, según sus requerimientos de originalidad. En una segunda instancia de evaluación se decidirá qué propuestas se presentarán de forma oral y cuáles lo harán en formato de e-póster. En cualquiera de los dos casos, las propuestas se incluirán en las actas.

 

Difusión

Además de las actas, las Jornadas cuentan con una vía posterior de difusión, que pretende ampliar el ámbito de influencia de los trabajos presentados. Se trata de un libro, digital e impreso, editado por el CEUR, que recogerá los trabajos mejor valorados por el Comité Científico en función de su contenido y a criterio de la coordinación de las Jornadas. La publicación comporta una actualización de sus contenidos en relación a los debates surgidos en las Jornadas y las sugerencias de lxs coordinadorxs.